Gestobetón es una aplicación informática para el control de la gestión empresarial desarrollada, por novacode, específicamente para los sectores del hormigón, áridos, morteros, bombeos, prefabricados, mortero seco y afines, siendo válida también para otros sectores.
Gestobetón es la evolución natural de nuestra aplicación HormiFac, la cual lleva en el mercado más de 10 años contribuyendo a mejorar la gestión de las empresas del sector. Con la experiencia acumulada durante estos años Hormifac ha ido amoldando a las necesidades específicas de nuestros clientes, creciendo y evolucionando hasta convertirse en Gestobeton, nuestra actual aplicación que cubre las mismas especificaciones de Hormifac y añade nuevas funcionalidades que el sector ha ido demandando.
Un interface gráfico mejorado y una nueva arquitectura de acceso a datos, así como la inclusión de nuevas funcionalidades, hacen de Gestobetón una herramienta más eficaz y completa.
Numerosas empresas del sector utilizan las herramientas de novacode para el control de su gestión.
Desde el área de compras de Gestobetón se realiza el mantenimiento de los proveedores, su pedidos, albaranes de compras, control de facturación y de pagos.
Con la ficha de proveedores Gestobetón permite el tratamiento de la información referente a los mismos, datos de contacto y clasificación como actividad, grupo, zonas de actuación y volúmenes de facturación.
En esta ficha se darán de alta los pedidos a proveedores con precios y condiciones específicos para cada uno de los centros de producción de la empresa.
El tratamiento de albaranes de compras ofrece la herramienta para el control de albaranes de proveedores. Estos pueden ser facturados directamente, uno a uno o agrupados en una factura.
Este proceso de facturación de proveedores se puede realizar en modo de comprobación tantas veces como se desee, hasta que lo marque como facturación real.
También se puede llevar un control financiero de los mismos, con seguimiento de riesgos y control de pagos.Emisión de documento de pago para su posterior liquidación e impresión si así fuese necesario. También se puede llevar un control financiero de los mismos, con seguimiento de riesgos y control de pagos.Emisión de documento de pago para su posterior liquidación e impresión si así fuese necesario.
Desde el área comercial Gestobetón le brinda la posibilidad de realizar el tratamiento de tarifas, clientes, obras, ofertas, etc..
Las tarifas se definen por su tipo y periodo de validez, de esta forma podrá tener varios tipos para cada ejercicio.
Gestobetón le permite crear, por ejemplo, tarifas para particulares, profesionales, en base a zonas geográficas, etc.. y tener varias de estas vigentes en el mismo ejercicio.
Con la tarificación incremental, pensada principalmente para el mundo del hormigón, Ud. puede indicar el precio para los productos base, el cual será incrementado según consistencia y tamaño máximo de árido.
También en la tarificación incremental, Gestobetón tiene en cuenta el tipo de cemento utilizado ( cemento SR, cemento blanco, etc..), creándose una “sub tarifa” dentro de la tarifa.
Dentro de las tarifas también se especifica el margen de carga incompleta marcado por la empresa y el precio del M3 no transportado, así como carga en nocturno/festivo y tiempos de espera, siendo estos conceptos calculados automáticamente por Gestobetón al importar albaranes desde planta.
Desde las fichas de clientes se trata la información relativa a los mismos, pudiendo indicar, para su posterior clasificación comercial, datos como actividad, volumen de facturación, grupos y zonas de actuación.
Desde la pestaña financiera de la ficha de clientes se consulta el riesgo del cliente, riesgo concedido por aseguradoras , límite de riesgo asumible por la empresa y riesgo libre. Este riesgo se actualiza en base a albaranes. Se puede (solo con automatismos PROIN), bloquera la carga en la planta cuando el cliente ha sobrepasado el límite de riesgo, siendo en este caso necesaria una clave de desbloqueo para poder seguir.
También desde esta pestaña se gestiona el cobro a clientes y liquidan los documentos pendientes de cobro. Así mismo podrá introducir diferentes direcciones para posteriores envíos de facturas, información comercial, etc. Desde la ficha de clientes también se pueden consultar sus obras, e incluso crearlas y modificarlas.
Desde las fichas de obras se trata información como la distancia a la que esta se encuentra de las distintas plantas, tipo de tarifa aplicable, información comercial como tipo de edificación , estado de la obra, situación (ofertada, competencia, pendiente de licencia, etc..).También puede indicar los volúmenes previstos a servir y obtener una representación gráfica de los mismos.
En la pestaña ofertas se reflejarán los precios y condiciones acordados para esta obra, pudiendo indicar un descuento porcentual sobre la tarifa aplicable a la obra, un descuento lineal o un precio fijo. También se podrá especificar unas condiciones de pago particulares para la obra. Además en la oferta, se indica, si se cobrarán conceptos como cargas incompletas, tiempos de espera, cargas en nocturno/festivo, etc..
Las condiciones marcadas en estas ofertas son los que Gestobetón aplicará a la hora de facturar
Desde el área financiera de Gestobetón se crean las formas de pago, se generan las remesas de documentos que se envían a las entidades financieras y se realizan los enlaces con las diferentes contabilidades.
Al dar de alta una forma de pago Gestobetón permite indicar, además de su código y descripción, si tiene aplazamientos y el tipo de impresión.
Aquí también se encuentran utilidades para la recepción por lotes de documentos, generando el correspondiente asiento contable y para, también por lotes, considerar cobrados los documentos remesados cuya fecha de vencimiento entre en el rango indicado.
La gestión de remesas de Gestobetón facilita la creación de remesas al descuento o a su gestión de cobro.
Estas remesas podrán posteriormente consultarse para su impresión y/o generación de fichero magnético, Normas 19 y 32, para su presentación telemática.
Los enlaces contables, le permiten enviar los asientos generados por Gestobetón a la contabilidad habitual en su empresa, en la actualidad existen enlaces con múltiples contabilidades (ContaPlus, Logic control, Datisa, etc..).
Si su contabilidad no estuviese en el grupo de los enlaces existentes, se estudiará la creación de este enlace.
Desde el área de facturación de Gestobetón se realiza la importación de albaranes de planta, su verificación y valoración para posteriormente ser facturados.
La importación de albaranes de planta es la opción que Gestobetón utiliza para la carga automática de los albaranes generados por los diferentes automatismos existentes en el mercado (Conex, Leca, Arco, Horus, Kobeton, etc...).
Estos albaranes se importarán de manera definitiva una vez pasado el proceso de verificación.
En este proceso Gestobetón comprueba que los datos entre la planta y la oficina son coherentes y que se tiene información suficiente para poder valorar los albaranes importados.
Los albaranes también pueden ser creados manualmente en las oficinas centrales.
En el proceso de facturación Gestobetón filtra los albaranes pendientes de facturar según el criterio deseado por el usuario y los agrupa por cliente y obra, creando una factura por cada una de las obras.
Este proceso de facturación se puede realizar en forma de comprobación tantas veces como el usuario desee, hasta que este confirme una facturación real.
Con los contadores de facturas se pueden crear tantas series y numeraciones como se desee, cada serie lleva asociado un formato impresión, que será el utilizado en el momento de imprimirlas.
La facturas pueden ser consultadas e impresas en cualquier momento, incluso con otro formato. Así mismo pueden ser abonadas, rectificadas o eliminadas.
Con el módulo de transporte de Gestobetón Ud. tiene una herramienta para el control de la gestión de transporte de su empresa.
La ficha de vehículos le permitirá obtener un exhaustivo control de los mismos, propietarios, conductor habitual, vencimientos de seguros, I.T.V., etc..
También Gestobetón le permite realizar el seguimiento de los transportistas que trabajan con la empresa, llevar control de adelantos préstamos, liquidaciones, etc.., así como de los conductores y sus datos, teléfonos, tipo de carnet, antigüedad, etc..
Desde aquí puede crear las tarifas de pago a los transportistas, basadas en cantidad/distancia (M3/Radial), precios por viaje, precios por día, mínimos liquidables, y cualquier otro concepto definido por el usuario. También pueden crearse tarifas particularizadas, con precios específicos, para transportistas, camiones, obras, etc..
Gestobetón creará, si así se desea, de manera automática un parte de transporte por cada albarán importado de planta. También pueden ser creados partes de transporte de manera manual.Estos partes se valorarán de acuerdo a los precios introducidos en las tarifas de transporte.
Estos partes de transporte se asociará al albarán o albaranes que lo han generado, quedando su importe como coste de transporte de este/estos albarán/es
Estos partes de transporte, serán liquidados posteriormente a transportistas, debiendo coincidir el importe de estas liquidaciones con el de las facturas enviadas por el transportista.
Estas liquidaciones puede realizarse en forma de comprobación tantas veces como el usuario desee. Una vez que la liquidación se realice en modo real, los partes de transporte quedarán marcados como liquidados.
Las liquidaciones pueden ser consultadas, impresas, etc.. en cualquier momento.
Herramientas como la reestructuración de ficheros, proporcionan acceso directo a tablas de datos, modificación de estructuras e índices.
La gestión de usuarios y sus perfiles también se realiza desde aquí.
El traspaso a histórico que proporciona Gestobetón permite enviar al fichero de histórico, los datos que ya no son de uso diario, pero que se necesitan consultar. Datos como, albaranes, facturas, documentos de deuda ya cobrados/pagados, etc.
Estos datos se consultarán seleccionando la opción visualizar datos de histórico.
Gestobetón también proporciona un potente generador de informes, herramienta con la cual se pueden generar los listados e informes que se deseen.
Todos los listados y formatos de impresión, de los que dispone Gestobetón están desarrollados con este generador, por lo tanto pueden ser modificados por el usuario, adaptandolos a sus necesidades si así lo desease, o bien crear unos nuevos partiendo de estos.
Aquí también encontrará herramientas para la exportación/importación de datos con las plantas.
Desde área de listados de Gestobetón se tiene acceso a todos los listados e informes de la aplicación, aunque también puede acceder a ellos desde el área correspondiente en el menú general.
Existe una gran variedad de listados ofrecidos como “estándar” por Gestobetón , pero estos pueden ser aumentados y/o personalizados con el generador de informes ofrecido en el área de herramientas.